Los edificios imprescindibles de Madrid para amantes de la arquitectura

Los edificios imprescindibles de Madrid para amantes de la arquitectura

Caixa Forum (Herzog & de Meuron)Caixa Forum (Herzog & de Meuron)

No importa el número de veces que se visite, la remodelación integral que este dúo de arquitectos suizos con estudio también en Madrid, hizo de la vieja Central Eléctrica del Mediodía sigue siendo fascinante.

 

Para disfrutarlo hay dos opciones: o ir a sus exposiciones regularmente y fijarse en los detalles de su hipnótica escalera, de su jardín vertical y de la integración de los restos desnudos del anterior edificio o bien apuntarse a las visitas guiadas temáticas que agenda este centro.

Museo ABC (Aranguren y Gallegos)Museo ABC (Aranguren y Gallegos)

La fachada y el patio interior del Museo ABC se han convertido en el telón de las fotos arquitectónicas más virales de Madrid. Pero este edificio es mucho más que fotogenia. Las diversas formas de usar los diedros, los vidrios y la luz lo convierten en un conjunto liviano que no olvida su pasado industrial y en el que cada espacio ofrece su particular visión de la ingravidez. Al ser un museo, su lado arquitectónico se disfruta desde su utilidad original. Vamos, la forma más honesta de conocer cualquier edificio.

Fundación Giner de los Ríos (Amid.cero9)Fundación Giner de los Ríos (Amid.cero9)

La sencilla y atractiva idea de devolver al jardín el protagonismo ha hecho de este edificio un must del panorama contemporáneo de Madrid. Más allá de su estructura liviana, el diálogo con sus vecinos neomudéjares y clásicos, tan impactante como complejo, ha convertido esta especie de meteorito eco en una de las grandes sorpresas de la ciudad. Para visitarla en condiciones, conviene estar atento a la agenda del COAM ya que es uno de sus edificios fetiche.

Edificio IBM (Miguel Fisac)Edificio IBM (Miguel Fisac)

Este arquitecto, junto a otros coetáneos como el citado Sáenz de Oiza, es uno de los responsables de modernizar Madrid y de demostrar que el hormigón puede ser bello. Muestra de ello es la desaparecida Pagoda o el exterior del edificio IBM (Paseo de la Castellana, 4), cuya fachada oeste recubierta de planchas geométricas supuso una solución creativa a los problemas de aislamiento térmico.

 

Hoy en día, este complejo acoge las oficinas de Crédito y Caución, pero su piel se admira desde el bulevar y, también, ha servido como referencia para los modernos edificios siameses.

Madrid Río (varios arquitectos)Madrid Río (varios arquitectos)

Este proyecto urbanístico no para de recibir aplausos por razones medioambientales y creativas. Sin ir más lejos, el arquitecto estrella Bjarke Ingels, en su último viaje por Madrid, se recreó en su Instagram en los puentes y pasarelas de este entorno.

 

Aquí el peatón es el centro de todos y los diferentes tours monográficos que organiza Madrides se recrean en este paisaje fluvial contemporáneo con la Pasarela Arganzuela de Dominique Perrault como epicentro.

Hipódromo de la Zarzuela (Arniches, Domínguez y Torroja)Hipódromo de la Zarzuela (Arniches, Domínguez y Torroja)

Esta obra, por fecha, podría considerarse un clásico de la arquitectura de Madrid y, por lo tanto, estar fuera de este listado. Sin embargo, su frescura racionalista es tan potente que no hay friki que se precie que se resista a visitarla en su escapada a la capital.

Sus formas, sinuosas pero cercanas al estar inspiradas en el Neorregionalismo y su mezcla de espectacularidad con usabilidad lo convierten en un clásico que no envejece. Y más si se tiene en cuenta que hoy en día se venera en el museo que la instalación le dedica al propio Eduardo Torroja (responsable de su reconstrucción tras la Guerra Civil).

Gimnasio Maravillas (Alejandro de la Sota)Gimnasio Maravillas (Alejandro de la Sota)

Creatividad y pericia definen a este complejo deportivo, situado en un lugar casi inhumano, semisoterrado y limitado por una gran pendiente. Y sin embargo, el uso de la luz, las formas, los materiales y las cubiertas que hizo De la Sota lo dotó de calidez. Para conocerlo en profundidad, la fundación de este arquitecto organiza visitas guiadas. Eso sí, solo durante periodo escolar.

Mercado Barceló (Nieto Sobejano)Mercado Barceló (Nieto Sobejano)

Los prismas luminosos que ideó este binomio creativo seducen por sus formas, su iluminación y por la capacidad de crear un complejo público y atractivo a partes iguales, capaz de romper con la arquitectura castiza a base de volúmenes donde los humanos son el centro de todo.

 

 

 

Torres Blancas (Francisco Javier Sáenz de Oiza)Torres Blancas (Francisco Javier Sáenz de Oiza)

Ha sido, y sigue siendo, el edificio de viviendas más suspirado de la ciudad en lo que fue el gran salto a las vanguardias de la construcción privada en la capital. Sus módulos y balcones circulares y su manera, artística, de sobreponerse como si fueran las ramas de un árbol o los capullos de una flor, sigue siendo sorprendente. Por desgracia, solo se puede visitar por fuera o en alguno de las Open House que organiza el COAM.

 

 

 

 

Carabanchel 17 (ACM Arquitectos)
Carabanchel 17 (ACM Arquitectos)

La caleidoscópica propuesta de este edificio de viviendas en el PAU de Carabanchel se ha convertido en un referente por ser una versión colorida y moderna de las Villas y sus Unité d’Habitation de Le Corbusier

Es decir, patios en altura, espacios mediterráneos abiertos y casas repartidas en células. Eso sí, el uso del color es mucho más creativo y cálido, demostrando que las retinas saturadas por Instagram y el legado del genio franco-suizo pueden convivir, lo que atrae a curiosos de todo el mundo.

Itinerarios como el de Arquirutas exploran este barrio, con paradas, también, en otros nuevos iconos como el edificio Bambú.

Edificio Mirador (MVRDV)Edificio Mirador (MVRDV)

Sí, este conjunto de viviendas es uno de los edificios más discutidos (y qué narices, ‘feos’) de Madrid. Y sin embargo, el estar firmado por este estudio holandés es una razón más que suficiente para acercarse a conocerlo.

Su curiosa forma y su altura desproporcionada para un barrio residencial como Sanchinarro lo convierten en una construcción interesante. Además, sus jardines y patios en altura proponen una forma diferente de interactividad vecinal mientras que su estructura es paso adelante en los particulares tetris constructivos.

No muy lejos, las nuevas sedes de BBVA (Herzog & de Meuron) del Distrito Telefónica (Rafael de La-Hoz) ya ejercen de modelo de oficinas del futuro.

Rascacielos: de AZCA a las Cuatro Torres (varios arquitectos) Rascacielos: de AZCA a las Cuatro Torres (varios arquitectos)

Aunque Madrid tenga iconos reconocibles en su skyline, sus rascacielos nunca se han podido comparar a otros cementerios de gigantes europeos como Frankfurt o la City londinense. Sin embargo, construcciones como la Torre Picasso (Yamasaki), Edificio BBVA (Sáenz de Oiza), Torre CEPSA (Norman Foster) o Torre Espacio (Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb) son titanes referentes para aquellos arquitectos que construyen para arriba y para aquellos fans de Megaconstrucciones.

 

 

 

 

 

Eco-Boulevard (Ecosistema Urbano)Eco-Boulevard (Ecosistema Urbano)

El PAU de Vallecas es otro de los espacios de experimentación suburbanos más interesantes de la capital. Y hasta aquí merece la pena acercarse, sobre todo, por estas impresionantes torres que sirven de aviario, de jardín vertical y de espacio de interacción social.

 

Su filosofía eco (los materiales, en su mayoría, son reciclados) y su original propuesta lo han convertido en un pulmón verde apto para todos los ensanches urbanos. De ahí que merezca la pena visitarlo, ya sea en un tour organizado o por pura curiosidad.

Edificio Castelar (Rafael La-Hoz)Edificio Castelar (Rafael La-Hoz)

No es que esta torre sea moderna porque en su momento supiera captar unos valores inoxidables. Lo es porque realmente sigue siendo una referencia en la caótica Castellana. La elegantísima mezcla exterior de mármol travertino y de cristal solo es superada por el bloque superior que transmite la sensación de estar elevado en el aire, de meditar. Una proeza bella que, quizás, pase demasiado desapercibida por su funcionalidad como oficina y por su hermetismo. Eso sí, regala una estampa onírica a los más despistados que se acercan a su glorieta homónima.

 

Instituto del Patrimonio Histórico (Fernando Higueras y Antonio Miró)Instituto del Patrimonio Histórico (Fernando Higueras y Antonio Miró)

Fue el primer edificio contemporáneo de la ciudad en ser considerado Bien de Interés Cultural por su valía arquitectónica. Su principal singularidad es su forma, de corona,pero también la habilidad para mezclar el hormigón en bruto con otros elementos cuya funcionalidad es puramente estética.

Además, la forma de estructurar el interior, de conectar los diferentes espacios circulares supuso toda una virguería en los años 60 que aún se sigue admirando en las visitas guiadas que organiza la propia institución.

 

Contacto

Contacte con nosotros y le resolveremos cualquier duda

Puede enviarnos una foto o cualquier tipo de archivo

* Acepto la Política de Protección de Datos Personales de Grupo SIGAME 24 HR

Informacion Básica sobre Protección de Datos
Responsable Grupo SIGAME 24 HR, S.L.
Finalidad Comunicación comercial
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatario Acceso Grupo SIGAME. No se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal.
Derechos Acceso, rectificación, cancelación y oposición y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional https://gruposigame24hr.es/aviso-legal/#datospersonales

 
¿Desea que un agente del Grupo SIGAME 24 HR le llame?

Mi teléfono: